6 nov 2009

IN-SONORA V ))) del 9 al 15 nov 09

in-sonora

Segunda semana de programación de IN-SONORA V, en la que además de seguir disfrutando de las instalaciones de Patxi Araujo en la Escuela de Arte la Palma, Lima Sonora en Fundación Artsur y Raquel Stolf en Studio Banana, podréis compartir con todos nosotros los siguientes momentos:

Descargar nota de prensa en .pdf
Descargar folleto de IN-SONORA V en .pdf


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


PROGRAMACIÓN 9-15 NOV 09

MARTES 10 NOV. 09 a las 18h.
Inauguración del artista:
David Cossin. Seleccionado por Sound Res para IN-SONORA V.

Centro Hispano Colombiano
Fecha: 10 - 19 nov.
Ronda de Segovia, 34 bajo (Pta. Toledo)
www.centrohispanocolombiano.com
Horario: L-V 9.30 a 14h. y 15 a 19h. S-D 11 a 15h.y 16 a 20h.
Cerrado: J12 12 a 14h.; V13 18 a 20h.; S14 18 a 20h.; L16 10 a 11h. y J19 18 a 20,30h.

DAVID COSSIN
SwingSet. Instalación sonora

SwingSet ha sido concebido parar explorar la relación entre sonido, tiempo y espacio. La reacción del público es parte integra del proceso. El espacio y la estructura de la pieza cambiarán continuamente por la iniciativa (o la falta de iniciativa) del público. La percepción del entorno, la textura del sonido y del ritmo, el impacto visual de las sombras se enriquecerán y cambiarán por la elección de un participante despierto.

[insonora_v_s2_01.jpg]
+
MARTES 10 NOV. 09
a las 20h.
Inauguración del artista:
Peter Ablinger. Seleccionado por Ars Autómata para IN-SONORA V.
El artista estará presente en la inauguración.

+ Vídeos sonoros de: Angella Conte, Mit Borras, José Tomé, Lacomida visuals, Ninotchka Art Project y Visónica: proyectando sonidos. Muestra de vídeos sonoros de México impulsada por la plataforma TRANSONICA (México) comisarios: Lucia Cavalchini y José Ignacio López Ramírez –Gastón (Discos Invisibles / Tijuana).

+ Zona de escucha con piezas de: Miguel A. García, Fabián Ávila, Bruno Bresani, Francisco Eme, Josh Goldman, Bernabé Gómez, Alfonso Hervás, Oier IA “Dedalu”, Keppe, Tomaz Klotzel, Kunkuni mix project, Koll Witz, Sol Rezza, Pedro Torres y TensionCo.

Intermediæ Matadero Madrid
Fecha: 10 - 29 nov.
Paseo de la Chopera, 14 (Legazpi)
www.intermediae.es
Horario: M-V 16 a 22h. S-D 11 a 22h.

PETER ABLINGER (aus)
Quadraturen III. Instalación autómata
ablinger.mur.at

(...) Display-window piece” es, en cierto sentido, una ópera, ya que versa sobre la relación entre escuchar y ver. Tenemos, por una parte, una ventana; en el interior, un piano accionado por ordenador; y en el exterior, sobre la ventana, un micrófono que transmite los sonidos de la calle al ordenador, el cual, a su vez, los transfiere en tiempo real a los sonidos del piano. El piano, por tanto, toca lo que está pasando en el exterior en este mismo momento. Los espectadores se encuentran en el interior y ven a través de la ventana aquello que el piano transfiere en sus sonidos cromáticos. En el sentido descrito, esta transferencia no deja de ser un intento de aproximación, siendo la relación entre lo oído y lo visto no siempre igual de evidente: a veces, los sonidos del piano y lo que se ve en la calle puede identificarse muy fácilmente; otra veces, la relación es un enigma. No obstante, siempre podemos observar nuestro propio intento de establecer una relación (al menos, mientras nos concentremos en la obra), observar como tarea de la percepción aquello que normalmente no se nos presenta de manera evidente: la labor de nuestro cerebro en la sincronicidad entre ver y escuchar”. Peter Ablinger
[insonora_v_s2_02.jpg]
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

MIÉRCOLES 11 NOV. 09 a las 20h.
Inauguración de los artistas:
Ad van Buuren y Toktek. Seleccionados por Interference para IN-SONORA V.

programa inaugural:
20h. Conferencia de Stichting IDFX, (en inglés).
Asociación dedicada al arte experimental. Presentará sus proyectos con especial atención al festival “Interference, Licht en Geluid” (luz y sonido), como complemento a la selección de artistas holandeses que propone para esta edición.

21.15h. Performance de Toktek.
Intervención del artista en directo que consistirá en modular el sonido modificando las conexiones de la instalación que presenta en la muestra.

Espacio Menosuno
Fechas: 11 - 22 nov.
c/ La palma, 28 (Tribunal)
www.espaciomenosuno.com
Horario: L - V 17 a 20h. y S - D 18 a 21h. (atención, nuevo horario entre semana solo tardes)

AD VAN BUUREN
Sin Título. Instalación sonora

Sus instalaciones constan de pequeños instrumentos de cuerda que son tocados por resortes que se activan de manera impredecible provocando cambios de ritmo.
[insonora_v_s2_03.jpg]
TOKTEK
Sin Título. Instalación sonora

El artista utiliza ordenadores y máquinas electrónicas hechas a mano para explorar la relación entre humanos y máquinas, desarrollando técnicas pocas corrientes que llevan a ideas y resultados inesperados. Específicamente, ha hecho trabajos que tienen por objetivo de expresar los gestos y las emociones humanos con máquinas. Las máquinas se suelen crear para repetir gestos perfectos y sistemáticos pero los humanos son naturalmente mucho más aleatorios y por eso actúan de manera muy diferente. Conectando físicamente los gestos humanos a una máquina, la máquina se vuelve más humana y la persona se vuelve más similar a una máquina.
[insonora_v_s2_04.jpg]

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


JUEVES 12 NOV. 09
Inauguración de los artistas:
Kyop Jeong, Mario Sarramián, Pablo Serret de Ena y Der Wexel
+ Premios En el aire 09 + La oveja negra


programa inaugural:
20h. arranque gradual de la instalación de Pablo Serret de Ena.
21h. performance de Kyop Jeong.

Off Limits
Fechas: 12 - 21 nov.
c/ Escuadra, 11 (Antón Martín)
www.offlimits.es
Horario: L-V 12 a 20h. y S 11 a 14h.

KYOP JEONG (kor-fra)
Oreille Antérieure. Instalación sonora interactiva

El "Oreille antérieure" es un dispositivo / instalación que utiliza niebla creada por un sistema de nebulización, y un altavoz que la escupe, las vibraciones del altavoz son como un cincel.
La instalación genera de manera autónoma una serie de modulaciones sonoras visibles al espectador gracias a la niebla y a la iluminación de la sala.
Esta instalación será presentada en directo por el propio autor que realizará una performance inaugural.

Sobre la performance:
La actuación consta de tres partes, las dos primeras se componen de sonidos electrónicos cArgados con una atmósfera mística y budista. La parte final consta de infrafrecuencias imperceptibles.
El "Oreille antérieure" es una pieza compuesta e interpretado con gran libertad, su duración puede variar, pero rara vez supera los 10 minutos.
El "Oreille antérieure" es una oreja para el interior del cuerpo humano, que recibe los sonidos y, a veces, sutiles vibraciones procedentes de la memoria del ayer o de una vida anterior. Un "hipnotizador" para despertar en algunos algo inscrito en nuestra memoria, todos tan diferentes unos de otros ...
[insonora_v_s2_05.jpg]
MARIO SARRAMIÁN (esp)
Paisajes sonoros sintéticos. Instalación sonora

Paisajes Sonoros Sintéticos es un espacio 'artificial' dedicado a reproducir paisajes sonoros nuevos e imposibles, un lugar en el que escuchar el hermoso y olvidado canto de ciertas aves en medio de un paisaje sonoro genuinamente urbano, una instalación sonora generadora de experiencias acústicas contradictorias. Basándose únicamente en los estímulos acústicos, los visitantes más activos tenderán a hacerse una idea de la topografía de este espacio completamente distinta de la 'real'. Está planteada no sólo como un ejercicio para desarrollar la atención hacia elementos sonoros del mundo circundante, sino también para mover conciencias en relación con el deterioro y desaparición de valiosos paisajes sonoros.
[insonora_v_s2_06.jpg]

PABLO SERRET DE ENA (esp)
Una inconveniente aproximación al estado interno de un cortafuegos. Instalación sonora

Una Inconveniente Aproximación al Estado Interno de un Cortafuegos es una instalación sonora basada en el concepto de cortafuegos -firewall-, que utiliza el silencio como fuente sonora editable. Para su materialización, trata procesos eléctricos a través de amplificadores, receptores y transmisores que “traducirán” dichos silencios, creando así un espacio sonoro en continuo estado de alerta.
[insonora_v_s2_07.jpg]
DER WEXEL (hol)
Gazelle. Instalación autómata. Seleccionada por Interference para IN-SONORA V.

Dos grandes globos, anclados a una estructura creada por fragmentos de bicicletas y un motor de lavadora, son presionados de forma continuada en una cadencia hipnótica.
[insonora_v_s2_08.jpg]
+
Premios EN EL AIRE 09. Coordinado por Hablar en Arte
www.hablarenarte.com

GANADOR: Desafinadas. Mil pedazos: Qué bien me he muerto_2,32 min. Instalación sonora.
FINALISTA: Pablo Sanz Almoguera. Estertor Sibilante_4,24 min.
MENCIÓN DE HONOR: Edith Alonso Sánchez Cuando yo era niña_9,37 min.
SELECCIONADOS: Toña Medina y Ángeles Oliva - Lucas Bolaño Rucabado - Pedro Torres - Arash Moori - Lucio Cruces Polo - Ombra - Alicia Grueso Hierro.

+
La Oveja Negra. Coordinado por Javier Montero.
Escucha de programa de radio experimental.

+
JUEVES 12 NOV. 09 22-23h.
HABLAR EN ARTE
www.hablarenarte.com (escucha el programa anterior)
Sintoniza 100.4 FM Radio Círculo
Tercer programa especial IN-SONORA V, con un resumen de lo sucedido durante la segunda semana de programación.

Dirección: Alicia Hierro Grueso
radio@hablarenarte.com
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


VIERNES 13 NOV. 09
Eventos experimentales de:
Lacomida visuals + Der Wexel + Claire Payement + Loïc Reboursiere + El Hombre Viento

IED Palacio de Altamira
c/ Flor Alta, 8. (Callao)
www.iedmadrid.com
Horario: 20 - 23h.

LACOMIDA_VISUALS (esp)
Lugares comunes A/V SET

Este live se enmarca dentro del proyecto Lugares Comunes que tuvo lugar en la Galería MrPink durante el mes de Marzo de 2008. Con este Live Set de mezclas de vídeo y audio en directo, revisamos nuestro archivo e imaginario visual en un viaje por nuestros lugares comunes.
[insonora_v_s2_09.jpg]

DER WEXEL
(hol). Seleccionado por Interference para IN-SONORA V.

Concierto experimental con instrumentos creados por el artista mediante materiales de reciclaje; cajas de madera, radios de bici... Una experiencia apasionante para todos los sentidos de manos de un artista con una trayectoria internacional muy interesante.
[insonora_v_s2_10.jpg]

CLAIRE PLAYEMENT
(fra).
Entre(de)dans.

Aprender a descubrir los mensajes que recibimos pero que ya no oímos más.
Alterar nuestra percepción habitual y nuestra recepción de la realidad que la forma.
Escuchar y hacer visible con el sonido.
Por una repartición divergente de nuestros sentidos, Entre(de)dans busca despertar nuestro cuerpo sensible reemplazando la vista por el oído. La intención de la obra es de centrarse en nuestra percepción dominante del cuerpo que falsea nuestra propria relación. Interrogando esta percepción que tiende a desviarnos de nuestra totalidad, esta obra propone al espectador de penetrar dentro del cuerpo como organismo biológico y al mismo tiempo como medio de comunicación.

Concepto y desarrollo / Claire Payement
Performance / Teresa Acevedo
Asistente / Loïc Reboursière
[insonora_v_s2_11.jpg]
LOÏC REBOURSIERE (fra).
Quand deux verites se rencontrent, que se disent-elles.

¿Cuando dos verdades se encuentran, que se dicen?
Una carta, una discusión, un pensamiento, el texto está solo revelado a medio. En cuanto a la guitarra, no consigue interpretar su partitura sin perturbaciones, nunca lo que se toca se presenta sin bifurcaciones, sin fijaciones. Cada uno da su visión, su realidad, su dualidad de la historia. Menos que un combate, parece más a un apoyo, a una escucha mutua. La música ofrece una nueva vía al texto y el texto una otra melodía a la música. Dos discursos se desarrollan al mismo tiempo para crear un tercero.
[insonora_v_s2_12.jpg]
EL HOMBRE VIENTO (esp).
Patadas en tu oido.

Espectáculo basado en la exposición progresiva de muestras de audio, teniendo como herramientas de trabajo, una computadora y un disparador midi.
Durante el desarrollo de la “obra”, se irán añadiendo imágenes que sirvan como soporte visual que contextualice el sonido, teniendo para ello como herramientas de trabajo, una computadora y un proyector.

"No todas lo que un humano reciba tiene que agradar.
El sonido no siempre tiene que hacer que te enamores.
Derrotemos la funcionalidad de los mensajes que nos rodean. Pues, para un momento concreto sirve y alivia…. Pero durante toda una vida, adormece hasta la desesperación.

Y así se anda por la calle, (entre humo e hipnosis).
Así se suceden los cambios políticos, mundiales, medioambientales….
Poco a poco o de golpe…pero siempre con un factor común:
Entre toros, fútbol, iglesia y música ligera. NADIE SE INMUTA."
[insonora_v_s2_13.jpg]
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


SÁBADO 14 NOV. 09
Encuentro AVLAB coordinado por IN-SONORA, con los artistas:
Hiperpotamus, Miguel Álvarez-Fernández y Pangea

Medialab Prado
c/ Alameda, 15 (Atocha)
www.medialab-prado.es
Horario: 19 a 21h.

HIPERPOTAMUS (esp)
a capela...

Hyperpotamus es música a capela, deudora del abultado bagaje de influencias recogidas a lo largo de una vida de contemplación, meditación y ejecución musical. Su música surge a raíz de una epifanía personal, labrado, eso sí, tras muchos años de concepción teórica sobre cómo conseguir hacer música independiente de lo físico; música mental, vaya. El resultado es una música de complicada clasificación. Se trata de una mezcla de diversos estilos, posibilitada por la elasticidad del instrumento más complejo y exigente de la historia: la voz humana.

MIGUEL ÁLVAREZ FERNÁNDEZ (esp)
proyecto Dissonoisex
Presentará su trabajo sonoro reciente que engloba composición, programación radiofónica, escritos, instalaciones... Pondrá especial atención en esta última faceta mostrando las instalaciones sonoras e interactivas que desarrolla junto a Stefan Kersten y Asia Piascik, colectivo DissoNoiSex. Junto a ellos inaugurará la exposición “Casa de muñecas” en espacio Menosuno dentro del marco de IN-SONORA V (25 oct.- 6 dic.).

PANGEA (esp)
Sonidos ásperos

Pangea con sonidos ásperos dándoles una sensación flotante e hipnótica. "Composiciones en las que, inagotablemente, aletean trabaja impulsos y drones de cambiante perfil, en espacios saturados donde apenas sí queda sitio para un alfiler. Van recorriendo por su cuenta y riesgo un gran panel de ricas frecuencias que da brillo a una paleta tímbrica estructuradora de extremada variedad y sutileza. Esporádicamente, aterciopelando las abruptas texturas y la crudeza sonora constructivista, se nos acercan cautivadoras entonaciones que agudizan el hipnotismo y avivan la ensoñación." - Sarah Vacher
[insonora_v_s2_14.jpg]
+
SÁBADO 14 NOV. 09 a las 20h.
Inauguración del colectivo:
Omnivor_Lab.

Espacio F
Fecha: 14 nov. - 4 dic.
Fuencarral, 45 (Tribunal)
espaciof-arte.blogspot.com
Horario: L - S 11 a 21h.

OMNIVOR_LAB
Street art 2.0. Instalación audiovisual interactiva
www.virb.com/omnivor_lab

Instalación interactiva que consiste en unas proyecciones y sonidos que el espectador modula y controla a través de su movimiento sobre una zona concreta.
Consta de un espacio interactivo de mínimo 5x6m de área y 5m de altura, un equipo de sonido cuadrafónico (4 canales), 1 luz en picado y un proyector. La zona de proyección ha de ser una pared o una pantalla frente al espacio interactivo. Los altavoces se situan en las esquinas de la zona interactiva.
El espectador activa y modifica cada uno de los 4 canales a través de la captura del movimiento con la camara. Esta manda información a un ordenador que convierte el movimiento en frecuencias y en imágenes de una ciudad futura.
[insonora_v_s2_15.jpg]
[insonora_v_logos.jpg]

IN-SONORA V
+ info:
www.in-sonora.com
www.youtube.com/insonora
audio: www.in-sonora.com/prensa/IN-SONORAV_audio.zip
info@in-sonora.com
+34 91 521 35 84


 

espacio web diseñado por _ personalizaTUblog _ { personalizatu.blogspot.com }