22 nov 2009

IN-SONORA V del 23 al 29 nov 09

in-sonora
Anunciamos la cuarta semana de programación de IN-SONORA V, en la que además de seguir disfrutando de la instalaciones de Leonel Moura junto a Pau Faus y David Cossin en IED, Peter Ablinger, Escuchas y Vídeos en Intermediae y Lima Sonora en Fundación Artsur, podréis asistir a estos nuevos eventos:

Descargar nota de prensa en .pdf
Descargar folleto de IN-SONORA V en .pdf

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

PROGRAMACIÓN 23-29 NOV. 09

MARTES 24 NOV. 09 a las 20h.

Concierto para piano y piano mecánico de Ananda Sukarlan

Intermediae Matadero Madrid (en el Terrario)
Fecha: 24 nov.
Paseo de la Chopera, 14 (Legazpi)
www.intermediae.es
Horario: 20h.

ANANDA SUKARLAN (ind)
www.anandasukarlan.com

Ananda Sukarlan, reconocido pianista indio, interpretará piezas para piano de diferentes compositores. Con este concierto el proyecto Ars Autómata pondrá sobre el escenario algunos de los múltiples prismas mediante los que sus autores miran el fenómeno de lo autómata, la influencia que los procesos mecánicos ejercen sobre sus concepciones musicales o las posibilidades que un trabajo con procedimientos e instrumentos automáticos abren para los compositores.

PROGRAMA CONCIERTO
Peter Ablinger: Deus Cantando, para piano mecánico y texto proyectado.
Conlon Nancarrow: Estudios para piano mecánico nos. 21, 29, 40a y 49c
Gyorgy Ligeti: Estudios para piano: Désordre, Touches bloquées, L'escalier du diable
Gyorgy Ligeti: Estudio Zauberlehrling (en versión para piano mecánico)
Steve Reich: Piano phase (en versión para piano y piano mecánico)
Tamar Diesendruck: Loom study nr. 1, para piano mecánico.
Alfredo Aracil: Lauda, para piano.
Alberto Bernal: Musik #1, #10; Instrumentation of a discourse. Para piano mecánico y cinta.
Iván Ferrer: Trace IV, anamnesis, para piano y piano mecánico.



///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

MIÉRCOLES 25 NOV. 09 a las 19h.

Mesa redonda de Ars Autómata: Arte, ciencia y máquinas.
Coord. José Ramón Marcaida. Participan Alfredo Aracil e Iván Ferrer.

Intermediae Matadero Madrid (en el Terrario)
Fecha: 25 nov.
Paseo de la Chopera, 14 (Legazpi)
www.intermediae.es
Horario: 19h.

Arte, ciencia y máquinas
La rivalidad entre lo natural y lo artificial, la fascinación por el simulacro y la apariencia, o el interés en el virtuosismo técnico, son algunos de los elementos que asociamos al mundo de los autómatas.
El objetivo de la mesa redonda es contextualizar este universo de simulación, curiosidad y artificiosidad a través de ejemplos extraídos de la historia de las artes y las ciencias de los siglos XVII y XVIII.
En particular, trataremos de mostrar la estrecha relación que guardan el desarrollo de nuevas maneras de concebir, representar y explicar el mundo y sus fenómenos y el interés por construir, coleccionar y exhibir ingenios mecánicos.



+
MIÉRCOLES 25 NOV a las 20h.


Inauguración exposición Casa de Muñecas del colectivo Dissonoisex.

Espacio Menosuno
Fecha: 26 nov.
La Palma, 28 (Tribunal)
www.espaciomenosuno.com
Horario: L-V 17 a 20h. S-D 18 a 21h.

DISSONOISEX (esp-ale-pol)
Casa de Muñecas. Instalaciones sonoras e interactivas.
dissonoisex.org

Nueva versión de "Repressound" (http://dissonoisex.org/wiki/9/), "Soundversation" (se presentó en Köln, Alemania 08) y "Displaced" (que se presentó en Sofía, Bulgaria, 09;
www.workinmotion.info/2007/08/miguel-lvarez-fernndez-displaced.html ).
La última pieza tiene como protagonistas a muñecas hinchables, que normalmente estarían desinfladas justo detrás del escaparate de la galería, pero que comienzan a llenarse automáticamente de aire cuando un viandante se queda mirando un rato desde la calle al interior -esto lo detecta una webcam desde dentro de la galería-. Cuando las muñecas se hinchan del todo -esto sólo sucede si alguien se queda mirando desde la calle varios minutos seguidos-, empiezan a generar un sonido bastante cacofónico a través de unos silbatos insertado en la apertura de la boca de cada muñeca. En nuestras pruebas, el resultado sonoro es tan impredecible como atractivo -una especie de coro-, al igual que la apariencia visual -la idea es que las muñecas estén, además, encerradas en una especie de jaula detrás del escaparate.



///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

JUEVES 26 NOV. 09 a las 19h.

Mesa redonda de Ars Autómata: Welcome to the machine. La máquina y sus representaciones en la música del siglo XX.
Coord. Igor Contreras. Participan Carlos Sandoval y Alberto Bernal.

Intermediae Matadero Madrid (en el Terrario)
Fecha: 26 nov.
Paseo de la Chopera, 14 (Legazpi)
www.intermediae.es
Horario: 19h.

Welcome to the machine: la máquina y sus representaciones en la música del siglo XX
Una máquina es un conjunto de piezas de elementos móviles o fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular, transformar energía o realizar un trabajo. La historia de las civilizaciones ha estado determinada por las máquinas. Asimismo el imaginario en torno a ellas ha evolucionado considerablemente a lo largo de la historia, dando como resultado una amplia y variada gama de representaciones artísticas.

+
JUEVES 19 NOV. 09 22-23h.

HABLAR EN ARTE
www.hablarenarte.com (escucha el programa anterior)
Sintoniza 100.4 FM Radio Círculo
Quinto programa especial IN-SONORA V, con un resumen de lo sucedido durante la muestra.

Dirección: Alicia Hierro Grueso
radio@hablarenarte.com

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

VIERNES 27 NOV. 09 a las 12h.

Encuentro con Carlos Sandoval.
Conversación acerca de la obra para pianola de Conlon Nancarrow y la utilización de nuevos instrumentos en sus propios trabajos de composición y performance.
Presentan Iván Ferrer y Alberto Bernal

Residencia de Estudiantes
Fecha: 27 nov.
Calle Pinar, 21-23 (Gregorio Marañón)
www.residencia.csic.es
Horario: 12h.

+
VIERNES 27 NOV. 09


Eventos experimentales de:
Maricruz Planchuelo + Cuneta + Dj_Amsia

IED Palacio de Altamira
Fecha: 27 nov.
Flor Alta, 8 (Santo Domingo-Callao)
www.iedmadrid.com
Horario: 20 a 22.30h.

MARICRUZ PLANCHUELO (esp)
www.maricruzplanchuelo.com
… Durga Gea Danu… Danza y sonido

Durga: Diosa guerrera de la India
Gea: Madre Tierra griega.
Danu: Madre celtoirlandesa de los dioses.
Desde trayectorias lineales fijadas, se desenvuelve una guerrera que danza en composición con el instante.
Los cuerpos-materia circulan con su propia identidad, esperando el acontecer de las pulsaciones, generadas en cada momento.
Un cuenco tibetano, pequeños motores, cascabeles y varios elementos son manipulados por esta Guerrera creando una ambientación sonora circular en una contante repetición de sutiles cambios.
Durga Gea Danu, vive la metamorfosis del tiempo, en el acontecer de un presente indescifrable..
Coreografía- interpretación-vestuario- ambiente sonoro: Maricruz Planchuelo López.



CUNETA (esp)
www.myspace.com/albagar
Periple del ser i del só. Concierto experimental.

Cuneta parte siempre de la sensibilidad y el amor hacia los ruidos y sonidos de fabricación propia como medio creativo para adentrar al oyente en diferentes paisajes sonoros. Donde la única finalidad es la voluntad de transmitir emoción. Mediante herramientas electrónicas y no electrónicas construyen melodías cíclicas y texturas envolventes que dan lugar a la banda sonora para una película inexistente.



DJ AMSIA (esp)
Sin título. Concierto electrónico

Fábrica de sonidos donde fabrica sonidos, los siembra, los recoge, se los come, los fagocita y los escupe...
"Amsia es un corredor salvaje, esquivo, lleno de energía, de secretos perdidos que esconde como un buen pez. Escurridizo, individualista y trabajador nocturno, improvisa y compone piezas que siempre son ejercicios, de superación y conocimiento, acciones para calmar el amsia. Un sentimiento que le persigue y con el que nos persigue regalándonos perlas paridas entre su corazón y sus máquinas." [ Kaldue Desastre - Resonancias / zona sonora ]



///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

SÁBADO 28 NOV. 09

Conferencias:
Cómo oír. Políticas de la escucha y la distribución y producción de sonido
coordinada por José Luis Espejo

+
¿Arte sonoro?: conflictos y propuestas de una disciplina
por María Andueza

Escuela de Música Creativa - Auditorio
Fecha: 28 nov.
La Palma, 35 (Tribunal)
musicacreativa.com
Horario: 19 a 21h.

Cómo oír. Políticas de la escucha y la distribución y producción de sonido
La jornada se dividirá en dos ponencias. Alfredo Aracil se va a centrar en los modos de producción que se ordenan, a día de hoy, bajo la lógica del net label. Se presenta como un repaso histórico que comienza en el D.I.Y de finales de los 70's, la proliferación de sellos independientes a comienzos de los 80's, y la vuelta al orden que supuso también la disolución de este paradigma. Música, modelos de producción, centradose sobre la oportunidades políticas que nos ofrecen los net labels y sobre el peligro que corren, también, de se asimilados.

J.L. Espejo tratará de relacionar algunos preceptos teóricos de la estética y la auralidad con los planteamientos y comportamientos políticos junto con los que se han podido generar. Más que una serie de conclusiones, tratará de exponer preguntas sobre la posibilidad de actuar políticamente desde la producción de sonido y la escucha.



¿Arte sonoro?: conflictos y propuestas de una disciplina
En las últimas décadas, la difusión del arte sonoro en el ámbito cultural ha experimentado un incremento digno de consideración. La proliferación de obras que emplean lo sonoro como material, ha provocado que distintos festivales, bienales y certámenes de música y arte contemporáneos, les hayan dedicado un apartado específico bajo el epígrafe arte sonoro. Sin embargo, una panorámica de lo recogido en esta categoría de la producción cultural nos sitúa en la poco seductora posición de hallar ante nosotros un sin fin de obras discordantes, a las que en muchos casos, sólo une su condición sonora. Un conjunto, que, en ocasiones, devuelve la sospecha de si debiera ser considerado como un único y mismo grupo, o, si por el contrario, debieran integrarse sus elementos dentro de otros ámbitos de la creación y la cultura contemporánea.



[insonora_v_logos.jpg]

IN-SONORA V
+ info:
www.in-sonora.com
www.youtube.com/insonora
audio: www.in-sonora.com/prensa/IN-SONORAV_audio.zip
info@in-sonora.com
+34 91 521 35 84


 

espacio web diseñado por _ personalizaTUblog _ { personalizatu.blogspot.com }