5 may 2010

in-sonora

IN-SONORA presenta ARTe SONoro OFF

En torno al sonido, con la propuesta OFF de Arte SonOro, La Casa Encendida sale con IN-SONORA por primera vez a las calles y espacios donde se mueve la cultura en su barrio: área comprendida entre el Paseo del Prado, Atocha, Embajadores y Tirso de Molina.

El programa se inaugura entre equilibrios con la acción e instalación de Gabriel Castaño en Cruce junto a la campana motorizada rtB6 de Alfredo Morte. En el Carromato nos espera el fustigador látigo de Julia Varela y una compleja instrumentación de Julio Adán. Muy cerca en la Plaza de Ministriles Chica, nos encontramos cada hora a 12 o´clock Shadow con su concierto para ocho auriculares, y atentos porque circulan por la zona el Cañón Acústico conducido por Pablo Serret de Ena y el Txalamobil Madrilen de La Dinastía Trini, dos comunicadores itinerantes que cuando no circulan aparcan en Espacio Espora y Pensart. Krapoola nos invita a trabajar con las cosas que acumuló y de las que ahora se desprende para tomar sonoramente la calle Amparo. Unos días después Nilo Gallego espera con un patio de butacas en Lavapiés. Como cierre los saxofones de Relentless deambulan entre la gente llevándolos desde el MNCARS hacia el Rastro, donde aguarda Aula 11, espacio que acoge los dos últimos eventos de improvisación sonora y espacial, uno coral de En Busca Del Pasto y otro en trío de O3.

Del 13 al 30 de Mayo


/ INSTALACIONES

Cañón Acústico de Pablo Serret de Ena

En los últimos tiempos, la proliferación de dispositivos que emplean el sonido con carácter represivo como medio de control social, están dotando a éste de características propias de "arma". En este contexto, estos cañones acústicos se asemejan en su forma a las tradicionales piezas bélicas de artillería, pero difieren en su función al transformar sus proyectiles en mensajes emitidos a modo de altavoz público.



grandegraphix.bl

ogspot.com
www.grandegraphix.com

Exposición del 13 al 30 de mayo
Inauguración _ Jueves, 13 de mayo, a las 17.00 h
Espacio Espora
Salidas del Cañón acústico desde
Espacio Espora, con recorridos variables.
Sábados 15, 22 y 29 de mayo, de 12.00 a 14.00 h.

 

Txalamobil Madrilen de Dinastia Trini 王朝

La TXALAMOBIL MADRILEN, está creada a partir de la idea de txalaparta, instrumento de percusión tradicional vasco. Encuentra su origen en la TXALAMOBIL BEIJINGEN, nacida en Pekín (China) a partir de una bici-carro, el pasado año 2009.
Su movilidad permitió pasear por esta gran ciudad y compartir con sus gentes unos toques que sustituyeron a el escaso idioma común, por un lenguaje diferente, el lenguaje de la TXALAMOBIL!!!
Arte SonOro OFF, supo de nuestro proyecto y quiso que participáramos en su programación con una idea similar. La Dinastía Trini ha creado para esta ocasión TXALAMOBIL MADRILEN.
Una Txalamobil conducida por dos chulapas madrileñas txalapartaris deleitarán las calles de Madrid los días 15 y 16 de Mayo del presente año 2010.
Esperan también la participación del público transeunte del lugar, para intentar dialogar con el ritmo que dictan sus corazones y dejar volar la imaginación con el sonido.



Exposición del 13 al 30 de mayo
Inauguración _ Jueves, 13 de mayo, a las 17.00 h
Espacio Pensart
Salidas del Txalamobil Madrilen
desde Pensart, con recorridos variables.
Sábado 22, de 18.00 a 21.00 h, y domingo 23, de 12.00 a 14.00 h.

 

Retruécano B6 de Alfredo Morte

Un retruécano es un ingenio mecánico motorizado, que mediante la volición de un espectador no expectante es puesto en obra para manifestar una causalidad entre lo que se recibe y lo que ha sido previamente entregado. El rt B6 es una campana tubular de 200cm de longitud a la que se ha acoplado un bajado motorizado. Puede accionarse mediante un mando para provocar su vibración de forma que tan pronto como deja de ser manipulado retrocede deteniendo el repique; con este sencillo funcionamiento, se impone la necesidad de encontrar un equilibrio entre el deseo de generar sonido y la capacidad de soportarlo.



www.omnivoros.net/alfredomorte

Exposición del 13 al 30 de mayo
Inauguración _ Jueves, 13 de mayo, a las 19.00 h
Espacio Cruce
Jueves y viernes, de 17 a 21h. Sábados y domingos, de 12 a 14 y de 18 a 21h.

 

Des-equilibrios de Gabriel Castaño

Des-equilibrios consiste en una instalación-performance donde se muestran cincuenta equilibrios iguales entre sí, realizados con vasos, tenedores y cucharas.
Estos equilibrios se distribuyen en tres grandes mesas. Debajo de cada una de ellas se instala una serie de bafles.
El mismo día de la inauguración se congrega al público asistente y en su exhibición se conecta el equipo de audio a los bafles dejando sonar una audición compuesta exclusivamente para la intervención.
El objetivo de esta audición es desestabilizar con su sonido los cincuenta equilibrios a causa de la vibración que provoca en la estructura, haciéndolos caer uno a uno delante de los asistentes. El resultado de este derrumbe provocado, el desequilibrio, será el que se muestre el resto de los días que dura la exposición.
Como testigo de lo sucedido el día de la inauguración, a la instalación Des-equilibrios le acompañará una videoproyección de la misma intervención.



Exposición del 13 al 30 de mayo
Espacio Cruce
Performance Inaugural _ Jueves, 13 de mayo, a las 20.00 h
Jueves y viernes, de 17 a 21h. Sábados y domingos, de 12 a 14 y de 18 a 21h.

 

Ecografía (no tocar, por favor) de Julio Adán

Ecografía es una instalación sonora e interactiva en la que el espectador es testigo del proceso de creación de un dibujo generado por medio de las vibraciones sonoras provocadas por la propia presencia del espectador, que al situarse frente al mecanismo que conforma la obra, lo activa desencadenando la acción.
De esta forma, el visitante adopta el doble papel de espectador y artífice de una obra de arte, mostrándose su proceso como elemento expositivo y confundiendo conceptos habitualmente definidos y claramente separados como autor-espectador, proceso-resultado o taller-sala de exposiciones.



Exposición del 14 al 30 de mayo
Inauguración _ Viernes, 14 de mayo, a las 19.00 h
Espacio El Carromato
Jueves y viernes, de 17 a 21h. Sábados y domingos, de 12 a 14 y de 18 a 21h.

 

Mil Nudos de Julia Varela Arribas

Venimos de un lugar extraño y llegamos a otro donde de entrada se nos expulsa. Así es como nos recibe J. Varela, a golpe de látigo. Podría pensarse que su intención es la de evitar que entremos, pero en realidad es una manera de cuestionarnos si realmente queremos entrar en un lugar y para qué. El látigo se convierte en pregunta y nos obliga a posicionarnos en el espacio donde despliega su acción.. hay truco, el instrumento es accionado por un motor. Dejamos el cuerpo y vuelve el pensamiento, aquel que nos hace confiar en la maquina como algo inocente, que podemos enchufar y desenchufar, mucho mas eficaz y obediente que cualquiera de nuestros semejantes. Por fin podemos contemplar los movimientos, la hechura del objeto, una maquina media entre nosotros y la obra. (R.Gonzalez, texto exposición “marcha atrás”C. de Arte Joven de la C. M).



Exposición del 14 al 30 de mayo
Inauguración _ Viernes, 14 de mayo, a las 19.00 h
Espacio El Carromato
Jueves y viernes, de 17 a 21h. Sábados y domingos, de 12 a 14 y de 18 a 21h.

 

/ EVENTOS

Anamnesis – The headphone concerts de 12 o’clock shadow

ANAMNESIS es un concierto para varios auriculares.
Cada oyente se encuentra en su propio espacio, separado pero unido por la misma experiencia, donde fragmentos sonoros actúan como anclajes a la memoria, alimentado nuestro mundo imaginario.
¿Es posible compartir sonoridades de manera que lo personal se transforme en algo colectivo?
¿Que memorias pueden desencadenar estos sonidos?

“Dos personas escuchando el mismo paisaje sonoro pueden desarrollar evocaciones muy diferentes, pero estos efectos no podrían ocurrir sin la presencia del sonido. El efecto de ‘anamnesis’ combina el sonido, la percepción y la memoria. Juega con el tiempo, conectando imágenes mentales del pasado con la consciencia del presente, a través de una actividad de asociación libre.”

De ‘Sonic Experiences – A Guide To Everyday Sounds’, editado por Jean-François Augoyard y Henry Torgue, MQUP 2005


foto mario gutiérrez

Conciertos cada hora (hasta completar aforo)
Plaza de los Ministriles Chica
Sábado, 15 de mayo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h


El Creciente Interés y El Cuarto Menguante de Krapoola

¿Mina o vertedero? ¿Origen o Final?. Acaso algo Noiseabundo. Solo depende de ¿cómo? o ¿para o por ke? se mire, roce o escuche. Tirar la casa por la ventana literalmente. De ahí hacia lo metafórico y viceversa. Será una performance de desectructuración de un cubículo de elevadísima densidad de nombre El Cuarto del Paroxismo. La atomización de un agujero que por hipercromático se tornó negro. A través de un incesante proceso de Hipermutacion Inverosímil y Sistemática, así como diversas Transposiciones Estructurales de Reubicación Insospechadamente Armónica (HISTERIA) las pekeñas piezas asignificantes adkirieron sentido al formar parte de este todo de resonancias inagotables. Todo esto, matérico, sólido, ke alguna vez despertó interés de un vistazo por sus posibilidades de funcionamiento en un espacio interior se ordenará en el tiempo como un intangible y se manifestará al oído al ser devuelto a su origen: El exterior.


foto haris

Recorrido desde la calle Amparo, 2, hasta La Casa Encendida
Domingo, 23 de mayo de 18.00 a 21.00 h



Apocalipsis ahora de Nilo Gallego

Nilo Gallego es músico. Realiza performances en las que la experimentación con el sonido es el punto de partida. En sus trabajos, que siempre tienen un componente lúdico, busca la participación del público y la interacción con el entorno y lo cotidiano. Algunas de sus performances han sido: Pigmeus do Mondego (acción sonora sobre el río Mondego), Felipe vuelve a casa con las ovejas sonando (concierto de ovejas con cencerros) o Canción de éxito mundial (performance participativa).
Cine panorámico en la plaza de Lavapiés. Sin Pantalla, sin proyección. La vida cotidiana como una película de acción. www.tutuguri.es


foto olmo gonzález

Plaza de Lavapiés frente a la fachada del Teatro Valle-Inclán
Sábado, 29 de mayo de 18.00 a 18.30 h


Don’t listen to the saxophones! de Relentless

Don‘t listen to the saxophones !” («¡No escuches los saxofones!») es una de las consignas que Relentless sugiere de manera aparentemente paradójica a los participantes que desean adentrarse en esta propuesta de paseo sonoro por las calles de Madrid. En este recorrido, los sonidos de la ciudad que surgen azarosamente, de modo simultáneo a la producción de los saxofones, entran a formar parte de un juego dedicado al deleite de nuestros oídos. "Don’t listen to the saxophones !" es una propuesta de escucha colectiva que ofrece las condiciones para una recreación personal de nuestro paisaje sonoro. relentless.es

Recorrido desde la plaza del Museo Reina Sofía hasta la Plaza de Tirso de Molina
Domingo, 30 de mayo de 12.00 a 13.00 h

 

Improvisación al despiece de En Busca Del Pasto

En esta ocasión, EBDP propone su juego "Improvisación al despiece", con el cual pretende poner a prueba un medio peculiar para el desarrollo de la improvisación. Cada uno de los miembros de EBDP se emplazará en una zona diferente de una sala diáfana, bien separados unos de otros; cada uno dispondrá de unos instrumentos, objetos, atrezos e iluminación propios, construyendo y ambientando en común un espacio más parecido a una exposición que a un escenario.
www.enbuscadelpasto.com


foto maite camacho

Espacio Aula 11
Domingo, 30 de mayo de 18.00 a 19.00 h

Improvisación sonora de O3

El trabajo pensado para Arte SonOro Off es una pieza de 55 minutos, pensado expresamente para la sala Aula 11, siguiendo el concepto de arte site-specific. El marco es la improvisación libre: la creación musical en tiempo real permite moldear las estructuras musicales y adaptarlas al espacio según sus características acústicas, el ambiente sonoro de fondo, la presencia-ausencia de silencio. El material sonoro está trabajado de antemano como plataforma para el desarrollo del discurso musical. La interacción entre los tres músicos deja espacio para solos o dúos sin perder el enfoque colectivo. Los músicos se mueven físicamente en el espacio para cambiar la percepción auditiva de los oyentes y generar nuevas posibilidades de escucha.



www.anothertimbre.com/delaspiedras.html

Espacio Aula 11
Domingo, 30 de mayo de 19.30 a 20.30 h

 

/ TODOS LOS ESPACIOS Y TODOS LOS HORARIOS

Espacio Espora
C/ Embajadores, 35, local 2
Del 13 al 30 de mayo
De martes a viernes, de 11 a 15 y de 17 a 21h.
Sábados, de 17 a 21h, y domingos, de 11 a 15h.
www.espacioespora.com

Pensart
C/ La Fe, 18
Del 13 al 30 de mayo
De lunes a viernes, de 10 a 20h.
Sábados, de 11 a 14h.
www.pensart.org

Cruce
C/ Doctor Fourquet, 5
Del 13 al 30 de mayo
Jueves y viernes, de 17 a 21h.
Sábados y domingos, de 12 a 14 y de 18 a 21h.
crucecontemporaneo.wordpress.com

El Carromato
C/ San Pedro, 6
Del 14 al 30 de mayo
Jueves y viernes, de 17 a 21h.
Sábados y domingos, de 12 a 14 y de 18 a 21h.
www.elcarromato.net

Aula 11
Plaza de Tirso de Molina, 8
Domingo, 30 de mayo,
De 18 a 21h.
www.aula11.com

+ información
www.in-sonora.com
www.in-sonora.blogspot.com
www.youtube.com/insonora

www.lacasaencendida.es


/ MAPA PDF (proximamente)

 

espacio web diseñado por _ personalizaTUblog _ { personalizatu.blogspot.com }