15 nov 2009

IN-SONORA V ))) del 16 al 22 nov 09

in-sonora

Tercera semana de programación de IN-SONORA V, en la que además de seguir disfrutando de las instalaciones de Off Limits, Espacio f, Espacio Menosuno, Centro Hispano Colombiano, Studio Banana, Fundación Artsur e Intermediae, podréis compartir con todos nosotros los siguientes momentos:

Descargar nota de prensa en .pdf
Descargar folleto de IN-SONORA V en .pdf

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

PROGRAMACIÓN 16-22 NOV. 09

LUNES 16 NOV. 09 13 a 14h.
LA OVEJA NEGRA
Sintoniza 100.4 FM Radio Círculo
Programa especial IN-SONORA V, con escuchas de acontecimientos de la semana anterior, Maite Camacho codirectora de IN-SONORA y Pangea, artista sonoro que hará una pieza en directo.

Dirección: Javier Montero

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

JUEVES 19 NOV. 09

Conferencia: Creatividad Artificial del artista Leonel Moura. 19.45h.
Inauguración de los artistas: Leonel Moura, David Cossin y Pau Faus. 21h.

IED Palacio de Altamira
Fecha: 19 nov. - 2 dic.
Flor Alta, 8 (Santo Domingo-Callao)
www.iedmadrid.com
Horario: L - V _ 10 a 22h.

LEONEL MOURA (por)
www.leonelmoura.com

Conferencia: El concepto de “inteligencia artificial” es actualmente reconocido como la capacidad que tienen las máquinas de realizar raciocinios y tareas que exigen decisiones y autonomía. La conferencia aborda una nueva idea: la posibilidad que desde la inteligencia artificial se desarrolle también una “creatividad artificial”, es decir, una creatividad y un arte que no son más el producto exclusivo del hombre.

AIR (Art Insect Robots). Instalación sonora
Basada en el BEAM robotics (Biology, Electronics, Aesthetics, Mechanics) la pieza Art Insect Robots (2007) exhibe una serie de 100 pequeños robots autónomos con diferente morfología y características.
La instalación, en su versión más amplia, muestra a 50 pequeños grillos robot dispuestos en cápsulas de cristal en forma de gotas de agua que recrean una especie de selva y su sonido ambiente. Otros robots tienen el aspecto de árboles pequeños o se mueven alrededor de la gota como insectos. BEAM robotics se presenta como una nueva forma de vida artificial.


Leonel Moura es un artista europeo nacido en Lisboa (Portugal) que trabaja con inteligencia artificial y robótica. En 2003 creo su primer “enjambre” de Robots, capaces de producir materiales gráficos originales basados en el comportamiento inesperado. Desde entonces él ha producido varios artbots, cada vez más autónomos y más sofisticados. RAP (Robotic Action Painter), en 2006, creado para la exposición permanente en el American Museum of Natural History in New York, es capaz de generar obra de arte sumamente creativas y decidir cuándo el trabajo está acabado y firmarlo. ISU (The Poet Robot), 2006, genera poemas al azar, al estilo de Poesía concreta y del Movimiento Lettrist. En 2007 el Robotarium, el primer zoo dedicado a robots y vida artificial abrió en Alverca.
También en 2007, inauguró en Lisboa el espacio de arte [LMA] para mostrar los trabajos realizados por sus robots artistas.
Leonel Moura ha sido nombrado Embajador Europeo de la creatividad e innovación.

[insonora_v_s3_01.jpg]

PAU FAUS (esp)
www.badiafonia.net
www.paufaus.net
BadiaFonia. Net.Art
Badiafonia es una cartografía sonora del municipio barcelonés de Badia del Vallés. Este municipio, ideado inicialmente en 1975 como un barrio dormitorio, se forjó desde sus orígenes una fama de lugar peligroso y marginal aun vigente. El proyecto BadiaFonia pretende contribuir a una nueva lectura del lugar, más acorde con su realidad actual.

[insonora_v_s3_02.jpg]

DAVID COSSIN (eeuu)
The sea shell headphones. Instalación sonora
Instalación creada para buscar variaciones en la escucha cotidiana. Funciona como filtro sonoro, suprimiendo ciertas frecuencias externas y creando un espacio privado para el espectador, un momento de aislamiento y escucha sonora.

[insonora_v_s3_03.jpg]

+
JUEVES 19 NOV. 09
22-23h.
HABLAR EN ARTE
www.hablarenarte.com (escucha el programa anterior)
Sintoniza 100.4 FM Radio Círculo
Cuarto programa especial IN-SONORA V, con un resumen de lo sucedido durante la tercera semana de programación.

Dirección: Alicia Hierro Grueso
radio@hablarenarte.com


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

VIERNES 20 NOV. 09

Eventos experimentales de:
Durán Vazquez + Carlos Jiménez + DirtyMousta_H + Charanga

IED Palacio de Altamira
Fecha: 20 nov.
Flor Alta, 8 (Santo Domingo-Callao)
www.iedmadrid.com
Horario: 20 a 23h.

DURÁN VÁZQUEZ (esp)
myspace.com/durnvzquez
Further (Re)Pulsus. Concierto acusmático

Experiencia sonora que pretende el cuestionamiento de las convenciones musicales empleando sonidos electrónicos, ruidismo, música minimalista, etc.; todo organizado en una estructura narrativa que funciona como un poema creacionista despojado de palabras.
Obra desarrollada en tiempo real a partir de improvisaciones con sintetizadores y material pregrabado.

[insonora_v_s3_04.jpg]

CARLOS JIMÉNEZ (esp)
www.carlosdieciocho.com
Gennao.Performance audiovisual

“…supongamos que paseo solo.¿Se diría que, de este paseo, solamente puedo guardar recuerdos individuales, que fueran solo mios? (…) cuando un hombre vuelve a casa sin que le acompañe nadie, sin duda durante un tiempo ´ha estado solo´ según el lenguaje común. Pero sólo lo ha estado en apariencia, ya que incluso en este intervalo, sus pensamientos y sus actos se explican por su naturaleza de ser social y porque en ningún momento ha dejado de estar en alguna sociedad…”
Maurice Halbwachs.

El imaginario colectivo creado por los medios construye una realidad en la que todos compartimos recuerdos y visiones del futuro. Una realidad en la que todos estamos interconectados de alguna manera. Una realidad repetida, común, semejante. La colectividad de los medios nos unen inconscientemente, nos hacen partícipes de una misma realidad.
La llegada del hombre a la luna sirve como punto de partida para una performance audiovisual que explora la división entre lo individual y lo colectivo mediante un viaje entre la vida y la muerte. La alteración narrativa de las escenas seleccionadas y del propio material conducen al personaje a través de su viaje. Así mismo, es la memoria colectiva del espectador la que completa la pieza al servir de referente a éste viaje.
En el viaje que realiza el protagonista desde la Tierra y su sociedad hacia un paisaje desolador donde encontrará la muerte se realiza en soledad en apariencia y en conjunto en la forma. La audiencia crea el imaginario que el individuo comparte, formando parte de su soledad. La división entre el espectador y la obra simula la separación entre individuo y sociedad y su dualidad presencia-ausencia.
Lo que era tuyo y yo hice mío.

[insonora_v_s3_05.jpg]

DIRTYMOUSTA_H (esp)
myspace.com/dirtymoustah
Grietas. Actuación en directo

"A una inesperada realidad alternativa donde las cosas parecen pero no son como debían ser y donde todo está por descubrir y explicar.
Las grietas, sin que nadie se dé cuenta a fuerza de no mirar, han ido creciendo poco a poco, alArgándose con los minúsculos temblores que suceden todo el tiempo sin sentirse, sin ser exhibidos por los diarios ni los noticieros. Han ido ganando terreno, cubriendo como telarañas las paredes condenadas del viejo edificio que nunca llegaría a ser antiguo porque ni siquiera es bello. Han crecido hasta con las vibraciones de los camiones al pasar por la curvatura del pavimento, apoyado en ese suelo fangoso en el que las construcciones -todas viejas, casi todas derruidas, lastimadas- se van hundiendo como dientes en carne blanda, desgarrándola.
Un paisaje que, en resumen, ayudan a conformar esa identidad del yo en un mundo agrietado.
[U:multitud]

[insonora_v_s3_06.jpg]

CHARANGA (por)
www.charangacharanga.net
Electrónica Cá da Terra. Performance sonora

Es una co-producción Goobio, Memory Recordings y Yellow Bop Records (Essay Collective)
Cuenta con la participación de:
Francisco Gedeão – compositor, voz, instrumentos varios y maquinaria digital
Alberto Baltazar – compositor, violín, sintetizadores, maquinaria digital y voz
João Cleto – Gaita de foles y voz
Charanga – es una manifestación musical y una forma de mostrar como se va desarrollando nuestra cultura hasta llegar a los días de hoy. Con este trabajo proponemos la confrontación el entre lo antiguo y lo moderno, lo tradicional y lo revolucionario, lo rural y lo urbano, lo analógico y lo digital, y lo orgánico con lo mecánico. El tipo de instrumentos utilizados por Charanga es una prueba inequívoca de que las herramientas digitales y virtuales son inevitables en nuestro cuotidiano! Sin embargo creemos ser muy importante no olvidar el echo de que difícilmente nos podremos apartar del todo construido anteriormente por todos los que nos antecedieron y tampoco olvidar (utilizando) sonoridades que nos mantengan en contacto con nuestro pasado.

[insonora_v_s3_07.jpg]


[insonora_v_logos.jpg]

IN-SONORA V
+ info:
www.in-sonora.com
www.youtube.com/insonora
audio: www.in-sonora.com/prensa/IN-SONORAV_audio.zip
info@in-sonora.com
+34 91 521 35 84


 

espacio web diseñado por _ personalizaTUblog _ { personalizatu.blogspot.com }