19 oct 2009

Residencia de artistas IN-SONORA+SoundRes, en El Salento, Italia

in-sonora

RESIDENCIA DE ARTISTAS COORDINADA POR IN-SONORA
EN COLABORACIÓN CON SOUNDRES

con el apoyo de la Ayuda a la movilidad de Matadero, Ayuntamiento de Madrid.

Del 18-24 de Octubre 2009 se encontrarán en El Salento, a Casarano (Lecce, Italia), artistas seleccionados por

IN-SONORA: Miguel Álvarez-Fernández con el colectivo Dissonoisex, Queralt Lencinas y Manuel Calurano y artistas italianos seleccionados por SoundRes: Antonio De Luca, Fernando Schiavano, Francesco Giannico, Luigi Negro, Luigi Presicce y Giancarlo Norese.

Este encuentro es una ocasión para que los artistas desarrollen su trabajo personal en un nuevo entorno junto a otros artistas españoles e italianos. Conocerán los estudios de diferentes artistas locales, recorrerán zonas de interés arquitectónico y producirán sus obras, que serán presentadas en un acto final el día 23 de octubre y expuestas en la muestra “PAISAJE SONORO, COMO INVENTAR TERRITORIOS A PARTIR DEL DISPOSITIVO SONORO”, organizada para 2010-2011 por el Comune de Casarano, para dicha muestra se unirán otros artistas.

Además, el 23 de Octubre desde las 15h hasta las 20h en el sedile di Casarano tendrá lugar el workshop sobre el tema "La invención del paisaje a través del dispositivo sonoro", y a las 22 h. en la piazzetta del pesce habrá una intervención sonora de Pleo.

IN-SONORA
Plataforma creada en 2005 para la difusión de propuestas artísticas experimentales relacionadas con la interactividad y/o lo sonoro, desde un punto de vista amplio y multidisciplinal. Coordina una muestra anual en la ciudad de Madrid y colaboraciones con otros proyectos afines dentro y fuera de España.

Equipo: Maite Camacho, Mario Gutiérrez y Betania Lozano.
Coordinación de residencia en Salento, Anna Raimondo.
+ info: www.in-sonora.com



SoundRes
Es un programa de residencia, un festival y una escuela para la nueva música ya en su sexta edición. Músicos de reconocimiento internacional se reúnen en Salento para dedicarse a la investigación, colaborar en la creación de música original y nuevas producciones.
Equipo: David Cossin, Luigi Negro y Alessandra Pomarico.
+ info: www.soundres.org


Artistas seleccionados:

Miguel Álvarez-Fernández (Madrid, 1979)
http://miquelalvarezfernandez.wordpress.com
www.soundanism.org


Realizó sus estudios de composición en el conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, que amplía en Alemania (Darmstadt, Kürten, Berlín) y otros centros españoles. Entre 2002 y 2005 disfruta de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes (Madrid). En 2004 obtiene el D.E.A. en Musicología, y actualmente prepara una tesis doctoral
en esta disciplina en la Universidad de Oviedo. Su trabajo como compositor se ha presentado en España, Francia y Alemania. Sus investigaciones han sido difundidas en diversas conferencias, congresos y publicaciones. Dirige el programa radiofónico Ars Sonora de Radio Nacional de España.

El proyecto que desarrollará en la residencia es un trabajo colectivo junto a Stefan Kersten y Asia Piascik, que denominan Dissonoisex y explora las relaciones entre sonido y sexualidad. Del 25 de octubre al 6 de diciembre presentarán sus últimas creaciones en Espacio Menosuno, Madrid, dentro del marco de IN-SONORA V.

Queralt Lencinas (Barcelona, 1983)
www.queraltlencinas.com

En 2009 finaliza sus estudios de Bellas Artes en la Facultad Complutense de Madrid.
Desarrolló en 2008 la cátedra Juan Gris con el artista Jorge Pineda. Facultad de Bellas Artes, UCM y asiste a diversos talleres como: taller de producción _Artistic con Francesco Jodice, La Casa Encendida (Madrid), taller de Interacción con objetos sonoros, con Josu Rekalde, Festival IN-SONORA, Intermediae (Madrid) y Edición _Sound, taller de grabación, SAW
Video, (Ottawa, ON, Canadá).
En 2006 TIPP Postgrado Internacional (Tihany, Hungría), coordinado por la multa
Budapest Escuela de Artes y la Goldsmith College de Londres.

Sus trabajos han sido presentados en: el Liceo Francés dentro del marco del Festival Nits d'Aielo i Art (Valencia), en El globo de Juan (Braga, Portugal), Madrid '06. La Movida, Espacio Menosuno, Instantes Paisaje en CDAN (Huesca), Monitor Digital. Festival de Nuevas Tecnologías (Jalisco, México) , Festival Optica de Videoarte (Gijón y Madrid) , One Second Video Festival. La Laboral (Gijón), I de Muestra de Videoarte Minimadelia Design Circus (Madrid, España), TAIS Showcase 2008. Edición Monster. TAIS Center (Toronto, Ontario, Canadá), La Dirt Palacio. Intermedia 2008. Universidad de Ottawa (Ontario, Canadá), Samples. Primera Muestra de Vídeo de la Universidad de Puebla (México), new contemporáneos. Lena & Roselli Gallery (Budapest, Hungría), SHOW de las Artes Visuales Departamento de la Universidad de Ottawa, La Petit Mort Gallery, (Ottawa, ON, Canadá).

El proyecto que desarrollará en la residencia se denomina Periferia: Un lugar al margen y explora sonoramente los barrios residenciales situados a las afueras de las ciudades.

Manuel Calurano (Madrid)

Ingeniero informático por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente estudia Antropología Social y Cultural de la UNED.

Asiste a diferentes tallres. En 2008 "Paisaje sonoro y auralidad" taller impartido por escoitar en La Casa Encendida (Madrid), en 2007 "Música Electroacústica y Paisaje Sonoro", impartido por José Luis Carles, en el LIEM / CDMC (Madrid), en 2006 "Diseño de Aplicaciones Interactivas con MAX / MSP", impartido por Francisco Colasanto. / CDMC (Madrid) y Creación Artística urbana con sonidos ambientales, a cargo de José Luis Carles, en La Casa Encendida (Madrid).

En 2005 Art Sound basado en algoritmos genéticos simples, impartido por Kim Cascone, en La Casa Encendida (Madrid).

Entre los reconocimientos que ha recibido por su trabajo están el premio a una pieza de arte sonoro de Madrid Abierto 2009-2010 y pieza ganadora en los premios En el Aire 2008 de Hablar en Arte.

El proyecto que desarrollará en la residencia se denomina Soundscape Lecce.

Descargar nota de prensa en .pdf

IN-SONORA
+info:
http://www.in-sonora.com
http://www.youtube.com/insonora
info@in-sonora.com
+34 91 521 35 84

 

espacio web diseñado por _ personalizaTUblog _ { personalizatu.blogspot.com }